Posgrado de Derecho Tributario en Mariano Roque Alonso

El programa dura en total 350 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. La persona deberá tomar y pasar las asignaturas que le posibiliten computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de asignaturas opcionales (específicas del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente tendrá que hacer y aprobar una Memoria Final, para lo que contará con el debido asesoramiento académico.

Posgrado de Derecho Tributario en Mariano Roque Alonso Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una función de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo legislativo y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legislativo, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Curso de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este curso entrega a los estudiantes bases puntuales para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Este ramo sumerge a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital relevancia para el experto que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del medio, con constante relación comercial con sus pares de otros paises. Análisis del plan OCDE de convenio para evitar la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se pretende evaluar las más destacadas teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las rentas, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el material se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

Para conseguir estos propósitos, tenemos un cuerpo de profesores multidisciplinario, formado por profesores de excelencia y reconocidos en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un grato entorno estudiantil formado por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen la discusión y estudio, aportando distintos enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un distinguido grupo capaz de iniciar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido en áreas tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área internacional, así como en oficinas profesionales, culmina el procedimiento de formación de los estudiantes del Posgrado en Derecho Tributario, otorgándoles una oportunidad de integración laboral, a la vez que es una oportunidad idónea para las organizaciones colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el ámbito impositivo. Las prácticas cuentan con una duración de entre cuatro meses y siete meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos pequeños de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y discusión.
  • Compromiso y trabajo de parte de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 200 libros de derecho y 1.200 artículos de docentes y sobre 35 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Impositivo, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Facultad de Ayudantes que tiene sobre 40 miembros.
  • alto grado de identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Perspectiva general

El estudiante cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Todas las materias tiene en promedio ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar el ramo, el estudiante debe rendir una prueba final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las bases adquiridas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, aparte, entregar un trabajo práctico escrito o informe monográfico con el fin de aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialidad, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y resolver casos complejos que involucran materias de distintas asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la elaboración de una tesis final.

Entre los ramos que hay que realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En relación a los talleres, se encuentran orientados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Mariano Roque Alonso Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

No se establecen requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a empresas o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Para quien es este posgrado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Magíster.

Contenidos

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legal.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Legal.
  • Taller de Inglés Judicial.
  • Tesina de Magíster.

Puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario usando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *