Posgrado de Derecho Tributario en Loja

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Impositivo está formada por ocho ramos y cuatro seminarios, impartidos en un año. El segundo año se compone de siete cursos y siete seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Los ramos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

Posgrado de Derecho Tributario en Loja Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una función de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje permanente en el medio legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Régimen jurídico del deber tributario

Este ramo posee como meta profundizar en los estudiantes el entendimiento de los diversos aspectos del hecho imponible, por medio del análisis del sistema nacional y extranjero, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios creados por la doctrina tributaria en relación a las distintas formulas de apreciación de las normativas del sector.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama de la estructura organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y analiza en detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. Asimismo, se pretende que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende evaluar las más importantes teorías y principios con relación a la tributación de las ganancias, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el material se orienta al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo de profesores interdisciplinario, compuesto por profesores de excelencia y reconocidos en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un grato entorno académico compuesto por alumnos de diferentes experiencias que engrandecen la discusión y análisis, aportando distintos puntos de vista.

Les proponemos darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un selecto grupo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del posgrado se propone a los alumnos abundante legislación asociados a los inconvenientes interpretativos del reglamento impositivo, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, asimismo, las tendencias futuras del ordenamiento impositivo.

Este Magíster en Derecho Arancelario posee como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como también, adoptar las habilidades necesarias para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un cuerpo docente de calidad en materia tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Especialidad en Derecho Impositivo

La Especialidad en Derecho Impositivo se cursa cualquier día entre lunes y viernes, de 8:30 a 14:30 hs. los dos años con el mismo esquema. Los exámenes se rinden al finalizar cada materia. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase por la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se realiza en base a casos prácticos que los estudiantes deben evaluar y resolver.

Posgrado de Derecho Tributario en Loja Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Para quien es el posgrado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o del sector público, que tengan la intención de fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Temario

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Tributario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

¿Realizaste este posgrado? Cuentanos como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otros usuarios a elegir. No olvides indicar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *