Magister de Derecho Tributario en Catarroja

El posgrado y la Especialización en Derecho Arancelario presentan dos planes académicos que se encuentran articulados entre sí. La maestría en Derecho Arancelario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa entrega correspondiente a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a la investigación y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la realización de una memoria de maestría a modo de finalización del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Tributario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Catarroja Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los temas que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje permanente en el medio legislativo y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un escenario de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. De esta forma, se pretende que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Arancelario.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta materia se intenta mostrar un panorama de los delitos tributarios, su normativa, sanciones correspondientes a la violación de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al área con un matiz netamente práctico, logrado con el análisis exhaustivo de situaciones reales y situacionales planteados.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se hace una revisión de los más destacados contenidos en las figuras impositivas más importantes (ganancia, consumo, bienes), a partir de la perspectiva de los modelos tributarios más destacados, comparados con el modelo nacional. El programa finaliza con un trabajo práctico o de investigación en grupo.

El énfasis del programa se encuentra en desarrollar en los estudiantes la aptitud para el análisis y resolución de los distintos tipos de problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica organizada, el Magister aborda las temáticas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad de estudios, esto se complementa con el análisis de casos que incentivan la participación de los alumnos, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asistencia especializada.

Nivel superior de especialidad en Derecho Arancelario y una sólida formación contable

El estudiante que aprueba el programa del Master en Derecho Arancelario, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a la metodología práctica del programa, que incluye el análisis de enfoques jurídico tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que participan, como también, adoptar las habilidades básicas para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Magister en Derecho Impositivo

Los alumnos que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto con la Especialidad en Derecho Arancelario. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 9 a 14 hs. En el segundo año también se realizan materias conjuntamente con la Especialización, pero se agregan otras actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas de la maestría; éstas se realizan en el turno tarde. Aparte, los estudiantes deben abordar en segundo año la elaboración de la Memoria del magíster en derecho tributario.

Magister de Derecho Tributario en Catarroja Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

No se establecen requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a empresas de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Base Contable y Económica. Marco Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Queremos ayudarte a responder tus inquitudes para que puedas optar por la opción más adecuada de acuerdo a tus aptitudes, gustos y perfil profesional. Cuéntanos donde te encuentras y qué clase de posgrado te gustaría realizar para poder ayudarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *