Doctorado de Derecho Tributario en Hernandarias

La complejidad y dinámica de los temas tributarios, así como su relación con el medio empresarial forman una excelente oportunidad para evaluar, cada uno de los tópicos abordados en esta maestría. Así, el Posgrado Master en Derecho Tributario capacita al alumno para intervenir, así sea como asesor o decisor en la creación y desarrollo de normas tributarias, tanto en el sector privado como público.

Doctorado de Derecho Tributario en Hernandarias Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como metas:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación mediante una destacada formación de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procesos de investigación, en el progreso legal, la ética; con el propósito de que logren brindar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas materias de estudio, como la informática, en las distintas acepciones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un escenario de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el área del Derecho Impositivo.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo muestra un panorama de la estructura organizacional del órgano encargado de la recolección de impuestos y analiza con detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se busca que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se hace una revisión de los principales presentes en las imposiciones más importantes (rentabilidad, consumo, bienes), a partir de la perspectiva de los sistemas tributarios más importantes, en comparación con el modelo nacional. El curso termina con un trabajo práctico o de investigación grupal.

El énfasis del curso está en potenciar en los alumnos la aptitud para el análisis y solución de los diferentes problemas que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios ordenada, el Posgrado trata las temáticas de tal forma que la persona vaya profundizando sus estudios desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia de estudios, esto se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, aportando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de área internacional, así como en despachos profesionales, termina la enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Tributario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión idónea para las organizaciones asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector impositivo. Estas prácticas tienen una extensión de entre tres meses y seis meses, y en algunos casos son remuneradas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Saber las bases del modelo impositivo del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y entender la legislación tributaria actual y su interpretación y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir capacidades para determinar, verificar y utilizar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el estudio independiente y específico en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

La enseñanza, en rigor, empieza días previos al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el material estudiado, el debate se potencia y la clase se vuelve una discusión profunda que los lleva a la resolución del inconveniente, ya sea real o hipotéticamente.

Cada clase se divide en secciones: la primera se trata de una exposición, que pretende ofrecer un contexto teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Hernandarias Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

No se establecen requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del postgrado y la superación del exámen de ingreso.

Para quien está pensado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa motivación para superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Posgrado.

Temario del postgrado

  • Régimen judicial del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *