Doctorado de Derecho Tributario en Cobán

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo tienen como meta central formar a los abogados y contadores en el enfoque del fenómeno de la tributación. Con tal objetivo, estos magíster otorgan una sólida enseñanza académica fundada en el estudio de las teorías, los fundamentos jurídicos y las herramientas prácticas de planificación fiscal y de litigios tributarios. Requiere un estudio e investigación, estudios profundos y desarrollos de ética aplicada en los negocios, con el fin de otorgar un servicio de reconocida calidad profesional.

Doctorado de Derecho Tributario en Cobán Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como metas:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una sólida formación de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo jurídico, la ética profesional; con el fin de que puedan brindar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Analizar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas áreas de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos expertos que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del análisis apropiado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías de estudio participativas, con especial énfasis en el método del caso.

Curso de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este seminario brinda a los estudiantes bases específicas para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que busca el desarrollo de egresados reconocidos en la especialidad, que satisfagan las exigencias y desafíos que plantea el medio impositivo, en el sector privado como en el público.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se procura analizar las principales teorías y principales principios aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se orienta al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se cubre el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del curso se encuentra en potenciar en los alumnos la aptitud para la evaluación y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla académica ordenada, el Magister aborda las temáticas de tal manera que el estudiante profundice sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia de estudios, esto se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación de los alumnos, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar casos que requieran de asistencia especializada.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, como también en oficinas profesionales, termina la enseñanza de los estudiantes del Master en Derecho Impositivo, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad apropiada para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el sector impositivo. Estas prácticas tienen una duración de entre cuatro meses y seis meses, y en algunos casos son remuneradas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del modelo arancelario del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la ley tributaria vigente y su apreciación y aplicación, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la identificación y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo tributario, generando un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

La enseñanza, técnicamente comienza días previos al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un diálogo avanzado y concreto que los lleva a la solución del inconveniente, ya sea real o ficticio de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que busca ofrecer un escenario teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo significa un debate de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en Cobán Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

Los requerimientos necesarios para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, entregado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, contenido y duración académica equivalgan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Comité Académico del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza anterior en consonancia a los propósitos y exigencias del Programa, lo que es revisado por el Comité Académico del Magister.

Para quien es el posgrado

Todos los profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan ahondar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El posgrado posibilita orientar en dos materias diferentes, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Contenidos

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

También puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario utilizando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *