Posgrado de Derecho Tributario en Igualada

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo poseen como misión central formar a los abogados y contadores en el enfoque específico del fenómeno de la tributación. Para esto, ambos posgrados otorgan una destacada formación académica basada en el análisis de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos para un proyecto fiscal y de litigios tributarios. Necesita un análisis e investigación, estudios técnicos y desarrollos de ética aplicada a los negocios, con el fin de prestar un servicio de excelente calidad profesional.

Posgrado de Derecho Tributario en Igualada Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje constante en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se pretende que los estudiantes logren fortalecer el estudio y manejo para su utilización de los principales aspectos de la estructuración constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Arancelario, como también a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo tributario se ejecuta, principalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Modelo Impositivo de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta materia posee como meta instruir a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y financiera de la entidad financiera, no solamente como base del Derecho Impositivo sino que también como una necesidad con el propósito de administrar el negocio de la empresa y como elemento esencial al momento de tomar decisiones. Se busca que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa descifrar la terminología específica usada en el mundo de los negocios, y logre evaluar cómo influye en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento tributario, al ser este una variable adicional al momento de tomar resoluciones.

El enfoque del curso se encuentra en desarrollar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta de estudios ordenada, el Mdgt trata las temáticas de tal manera que la persona profundice sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad académica, esto se completa con el estudio de situaciones que promueven la participación activa de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el análisis crítico para afrontar situaciones que necesiten de asesoría especializada.

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un gran nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desempeño de su actividad profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria en el seno de importantes compañías. Para lograr este objetivo, el programa del posgrado es impartido por docentes altamente cualificados, del rubro público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales provenientes del mundo judicial y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su análisis y aplicación, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para determinar, verificar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el análisis autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, produciendo un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Doble titulación

Los estudiantes podrán optar por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para ello, tendrán que satisfacer las demandas particulares de cada uno de los posgrados.

Posgrado de Derecho Tributario en Igualada Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

No se fijan requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del postgrado y la aprobación del exámen de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista).

Para quien es el posgrado

Los profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El curso posibilita orientar en dos materias diferentes, pero íntimamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Régimen legislativo del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

Buscamos ayudar a responder tus inquitudes para que puedas optar por la mejor opción de acuerdo a tus aptitudes, gustos y perfil. Dinos donde te encuentras y qué tipo de postítulo te interesaría cursar para que podamos ayudarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *