Posgrado de Derecho Tributario en Antofagasta

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo tienen dos planes de estudios que se hallan relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, orientada a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y entrega correspondiente a este tipo de posgrado (mayor que la Especialidad), y se enfoca en el análisis y desarrollo del Derecho como ciencia en base a la realización de una memoria de maestría a modo de conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Arancelario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Antofagasta Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una función de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje permanente en el campo judicial y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al estudiante un entendimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); programa que persigue la formación de profesionales reconocidos en la materia, que cumplan las demandas y retos que propone el medio impositivo, en el sector público y privado.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en la utilización de la materia contable, económica y financiera de la empresa, no sólo como pilar del Derecho Arancelario sino además como una necesidad para poder gestionar el negocio de la compañía y como elemento fundamental en la toma de determinaciones. Se pretende que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de empresas en su rol de asesor tributario, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios, y logre evaluar cómo impacta en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable adicional al momento de tomar resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El énfasis del curso se encuentra en potenciar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y solución de los distintos imprevistos que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla de estudios ordenada, el Magister trata los temas de tal forma que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, esto se completa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los estudiantes, ayudando a potenciar el análisis crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, así como en oficinas profesionales, termina la formación teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Arancelario, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad apropiada para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el ámbito impositivo. Estas prácticas tienen una extensión de entre tres meses y seis meses, y en algunos casos son pagadas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de integrantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus aptitudes en pro de su progreso profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 150 libros y 1.300 artículos de docentes y más de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con decenas de egresados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Facultad de Tutores que cuenta con sobre 60 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los titulados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se forman vínculos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en las formas de afrontar la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo del estudiante.

Doble título

Los estudiantes tendrán la posibilidad de decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para ello, tendrán que cumplir con las demandas específicas de cada posgrado.

Posgrado de Derecho Tributario en Antofagasta Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de apoyar su postulación.

¿Para que estudiantes está pensado este postgrado ?

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa intención de aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Magíster.

Temario

  • Base Contable y Financiera. Marco Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Puedes encontrar más información sobre precios y condiciones de pago en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *