Posgrado de Derecho Tributario en Costa Rica

El posgrado dura en total 360 horas de clase y 180 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene un régimen de currícula abierta. La persona deberá cursar y pasar las asignaturas que le permitan computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al tomar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de materias opcionales (particulares de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); también deberá realizar y aprobar una Tesis Final, para lo que contará con el debido asesoramiento académico.

Posgrado de Derecho Tributario en Costa Rica Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una función de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen jurídico de la obligación tributaria

Esta asignatura tiene como propósito ahondar en los estudiantes el entendimiento de los diversos aspectos del hecho imponible, por medio del análisis de la doctrina nacional y extranjera, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se analizan los principios creados por el sistema arancelario en torno de las distintas formulas de interpretación de las normas del medio.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se intenta mostrar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes al incumplimiento de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación al área con un enfoque totalmente práctico, conseguido con el análisis a fondo de situaciones reales y situacionales planteados.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura posee como meta capacitar a los alumnos en el uso de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como pilar del Derecho Arancelario sino además como una necesidad con el propósito de gestionar el negocio de la compañía y como componente esencial en la toma de decisiones. Se busca que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su papel de asesor impositivo, sepa descifrar los términos específicos usados en el área financiera, y logre evaluar cómo afecta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable adicional al momento de tomar decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta a la creciente búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La enseñanza especializada está orientada a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y desean adquirir una enseñanza de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, necesaria para acceder al mercado laboral.

Nivel superior de especialidad en Derecho Tributario y una destacada formación contable

El estudiante que aprueba el curso del Master en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, gracias a los métodos prácticos del curso, que abarca el análisis de enfoques legal tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema impositivo nacional: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su apreciación y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, verificar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación enfocada a la detección y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, generando un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Maestría en Derecho Tributario

Los alumnos que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año común junto con la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 y 14:30 hs. Durante el segundo año también se realizan materias en conjunto con la Especialidad, pero se agregan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas de la maestría; éstas se realizan durante las tardes. Además, los estudiantes tienen que abordar en el segundo año la elaboración de la Memoria.

Posgrado de Derecho Tributario en Costa Rica Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

  1. Formulario de ingreso debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de apoyar su postulación.

¿Para que estudiantes está pensado este postgrado ?

Perfil de los alumnos. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta motivación para superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Magíster.

Unidades

  • Base Contable y Financiera. Escenario Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

También puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario empleando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



2 Comentarios en Posgrado de Derecho Tributario en Costa Rica

  1. edgar roberto fuentes guillen Dice:

    No he podido encontrar si existe maestría en derecho tributario en costa rica

  2. Soledad Dice:

    Cual es la Facultad o Instituto que dicta este posgrado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *