Diplomado de Derecho Tributario en Melo

La investigación ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya nuestra Institución. Ello se demuestra también en esta especialización, que es el inicio de destacados de proyectos que se hallan a total disposición de sus estudiantes.

Diplomado de Derecho Tributario en Melo Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como propósitos los de:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación a través de una sólida formación académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el progreso jurídico, la ética; con el fin de que sean capaces de otorgar un servicio de prestigio a la comunidad.
  • Evaluar y tomar resoluciones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del análisis apropiado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen tributario de las diversas provincias del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática contemporánea del poder arancelario municipal con especial alusión a las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Este ramo sumerge a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de vital importancia para el experto que deberá ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del plan OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en la utilización de la información contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como base del Derecho Tributario sino que también como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la empresa y como elemento esencial en la toma de determinaciones. Se pretende que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios, y sea capaz de analizar cómo afecta en el proyecto de negocios de una empresa, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable extra en la toma de decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

Para lograr estos objetivos, contamos con un cuerpo de profesores interdisciplinario, compuesto por docentes de excelencia y reconocidos en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un agradable entorno académico formado por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que potencian el debate y análisis, aportando distintos enfoques.

Les proponemos darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido equipo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

Durante el programa se propone a los alumnos jurisprudencia con relación a los inconvenientes del reglamento arancelario, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, de esta forma, las tendencias a largo plazo del orden impositivo.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo tributario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, sobre el análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación orientada a la detección y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el estudio autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, generando un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias de corrido, una por vez. Cada una de las materias tiene en promedio 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la asignatura, el alumno debe dar un examen final escrito que generalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar el ramo.

Al terminar el año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y solucionar casos complicados que involucran temas de diferentes materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino la elaboración de una memoria final.

Entre los cursos que se deben hacer para completar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la elaboración de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a las clases.

Diplomado de Derecho Tributario en Melo Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos fundamentales para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, malla académica y duración académica equivalgan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Académico del Magister.
  2. Comprobar una formación previa en consonancia a los propósitos y exigencias del Programa, lo que será revisado por el Grupo Académico del Magister.

Orientado a:

Los distintos profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El programa posibilita orientar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Contenidos

  • Plan académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Buscamos ayudarte a resolver tus preguntas para que puedas elegir la alternativa más razonable de acuerdo a tus intereses, hobbies y perfil. Cuéntanos en que lugar te encuentras y qué tipo de postítulo quieres realizar para que podamos orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *