Posgrado de Derecho Tributario en Constantina

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de ocho ramos y tres seminarios, impartidos en un año. El segundo año se compone de siete cursos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. Cada uno de los cursos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos primeros años, los estudiantes tendrán acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los cursos especiales. De este modo, los alumnos tendrán la posibilidad de, libremente y de acuerdo a sus intereses profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de mayor trascendencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Constantina Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el campo legal y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se brindará al alumno un conocimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); posgrado que busca la formación de egresados de gran prestigio en la especialidad, que satisfagan las demandas y desafíos que plantea el medio impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se busca analizar las más importantes teorías y principios aplicables a la tributación de las ganancias, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el estudio de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el material se enfoca al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Arancelario se centra en el estudio y análisis del modelo arancelario estatal, autonómico y local; no obstante, el programa contiene distintas asignaturas directamente relacionadas con la actividad profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores y de ciertos momentos de la trayectoria de una entidad financiera (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que participan, como también, adoptar las destrezas básicas para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo docente de calidad en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El estudiante cursa las materias seguidas, una por vez. Todas las asignaturas tiene aproximadamente 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la cursada de la asignatura, el alumno debe dar un examen final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, la persona debe, aparte, entregar un trabajo escrito o informe monográfico para poder aprobar la materia.

Al terminar el año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que deben analizar y solucionar casos complejos que involucran contenidos de diferentes materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se exige el examen integrador de segundo año, sino que la elaboración de una tesis final.

De los cursos que hay que realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Constantina Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Los postulantes deberán presentar una solicitud de admisión junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico considere necesarios.

Este posgrado está pensado para:

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El posgrado permite orientar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Resumen de los contenidos

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Buscamos ayudar a resolver tus dudas para que puedas optar por la opción más favorable de acuerdo a tus aptitudes, hobbies y perfil. Dinos en que lugar vives y qué tipo de posgrado te gustaría cursar para que podamos aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *