Doctorado de Derecho Tributario en La Palma

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario tienen como misión central capacitar a los abogados y contadores en el enfoque del fenómeno de la tributación. Con tal objetivo, estos magíster ofrecen una sólida formación académica fundada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Requiere un análisis e investigación, estudios técnicos y de ética enfocada a los negocios, con el fin de brindar un servicio de excelente calidad profesional.

Doctorado de Derecho Tributario en La Palma Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como metas:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación mediante una destacada base de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo judicial, la ética profesional; con el fin de que sean capaces de prestar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se usan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas materias de estudio, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos especializados que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Régimen legal del deber tributario

Este ramo tiene como propósito profundizar en los estudiantes el entendimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través del análisis del sistema nacional y extranjero, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los fundamentos creados por la doctrina tributaria en base a las distintas formulas de apreciación de las normas del medio.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Modelo Tributario de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta el presente y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por un lado, se analizan las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen judicial actual.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

Durante el programa se propone a los estudiantes legislación asociados a los inconvenientes interpretativos del reglamento impositivo, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, asimismo, las tendencias a largo plazo del ordenamiento impositivo.

Este Magíster en Derecho Impositivo tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las destrezas básicas para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un equipo académico de excelencia en el área tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada clase se divide en secciones: la primera parte se trata de una exposición de choque, que busca entregar un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un intercambio de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen procurando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de distintas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones logradas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en La Palma Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

Los requerimientos básicos para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, otorgado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, contenido y extensión de estudios correspondan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Académico del Magister.
  2. Acreditar una formación previa en consonancia a los fines y exigencias del Magister, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Magister.

Este postgrado fue pensado para:

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El curso permite orientar en dos materias diferentes, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Base Contable y Comercial. Escenario Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un área con enormes posibilidades. Puedes empezar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus horizontes. Deja atrás tus temores y asume este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *