Posgrado de Derecho Tributario en Colonia

El análisis ha sido uno de los pilares principales sobre los que se apoya la Universidad. Esto se ve reflejado además en esta especialidad, que es el inicio de sólidos de proyectos que se encuentran a completa disposición de los alumnos.

Posgrado de Derecho Tributario en Colonia Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una función de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Curso de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este seminario otorga a los alumnos herramientas específicas para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Ética social y tributaria

Este ramo pretende aportar al debate del fenómeno tributario mundial a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el que se promueve el debate y diálogo de los distintos tópicos. El curso es de un indiscutible interés para los expertos de la asesoría fiscal, desde la visión de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que ofrecen para el buen funcionamiento del sistema arancelario y de sus derechos.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos: por un lado, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otra parte, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen jurídico actual.

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios organizada, el Magister aborda los temas de tal forma que el alumno profundice sus estudios desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia académica, esto se completa con el análisis de casos que incentivan la participación de los estudiantes, contribuyendo a desarrollar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría o conducción especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del posgrado se propone a los alumnos legislación en relación a los inconvenientes de la normativa tributaria, como también el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, del mismo modo, las tendencias futuras del orden arancelario.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de participantes, donde se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Grupo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus aptitudes con miras a su progreso.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 200 libros y 1.700 artículos científicos de docentes y sobre 30 libros y 300 artículos de alumnos y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Facultad de Tutores que tiene sobre 40 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se crean lazos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y modificación en las formas de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística e interés por el desarrollo integral del estudiante.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera se trata de una exposición, que busca otorgar un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de alumnos para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones logradas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Posgrado de Derecho Tributario en Colonia Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien es el posgrado

Todos los profesionales, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El posgrado permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Judicial.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

No permitas que se te escape la posibilidad de crecer profesionalmente. Elije un postítulo con el que aumentarán tus conocimientos y oportunidades de encontrar empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *