Diplomado de Derecho Tributario en Juan L. Lacaze

La dificultad y dinámica de las materias tributarias, así como su correlación con el área empresarial forman una muy buena oportunidad para evaluar, todos los tópicos expuestos en esta maestría. Es así que, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al participante para desempeñarse, ya sea como asesor o decisor en la creación y desarrollo de normas tributarias, a nivel del sector privado como público.

Diplomado de Derecho Tributario en Juan L. Lacaze Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como propósitos los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación mediante una destacada base de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo judicial, la ética; con el propósito de que logren otorgar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de estudio, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las distintas regiones del país y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática presente del poder arancelario municipal en acción en especial las tasas locales y su proceso tributario.

Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y analiza en detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se busca que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo se divide en dos: por una parte, se analizan las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen jurídico actual.

El énfasis del programa está en potenciar en los alumnos la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios organizada, el Mdgt aborda los temas de tal manera que el alumno profundice sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, esto se complementa con el estudio de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a desarrollar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Arancelario se orienta en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autónomo y local; sin embargo, la malla académica abarca diversas asignaturas asociadas con la actividad profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un estudio multidisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la vida de una empresa (creación, extinción, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos en los que forman parte, como asimismo, adoptar las destrezas básicas para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un equipo docente de calidad en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Doble título

Los estudiantes tendrán la posibilidad de decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para ello, tendrán que satisfacer las exigencias específicas de cada uno de los posgrados.

Requisitos del postítulo

  1. Formulario de postulación correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda respaldar su candidatura.

Este posgrado fue diseñado para:

  • Universitarios titulados que buscan complementar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Índice de los contenidos del postgrado

  • Base Contable y Financiera. Contexto Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Queremos ayudarte a responder tus preguntas para que puedas optar por la mejor alternativa de acuerdo a tus aptitudes, gustos y perfil profesional. Cuéntanos en que lugar te encuentras y qué tipo de postítulo te interesa cursar para poder orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *