Posgrado de Derecho Tributario en Ciudad de México

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario presentan enfoques académicos que se hallan articulados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa entrega que corresponde a estos posgrados (mayor que la Especialidad), y se orienta a el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una memoria como conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Impositivo otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Ciudad de México Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una labor de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el campo legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen arancelario de las diversas regiones del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática contemporánea del poder arancelario municipal con especial alusión a las tasas locales y su procedimiento arancelario.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo muestra un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y analiza en profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se busca que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Tributario.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se realiza un análisis de los más destacados contenidos en las imposiciones más importantes (renta, consumo, patrimonio), a partir de la mirada de los sistemas tributarios más importantes, comparados con el sistema del país. El curso finaliza con un trabajo práctico o de investigación grupal.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo docente multidisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y reconocidos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un grato ambiente académico compuesto por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y estudio, aportando diferentes enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del desarrollo del posgrado se propone a los alumnos legislación asociados a los inconvenientes interpretativos de la normativa tributaria, como también el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, del mismo modo, las tendencias a largo plazo del ordenamiento tributario.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con equipos reducidos de participantes, donde se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y discusión.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los administrativos a las necesidades de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Docente Tutor para cada alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y fortalece sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 150 libros de derecho y 1.300 artículos de docentes y más de 30 libros y 150 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 40 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los graduados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se forman lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una renovación y modificación de las formas de afrontar la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanista e interés por el crecimiento de la persona.

Especialidad en Derecho Tributario

La Especialidad en Derecho Impositivo se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 9:30 a 14:30 hs. los cuatro semestres con el mismo esquema. Las pruebas se realizan al terminar cada materia. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se rinde en base a casos que los alumnos deben evaluar y solucionar.

Posgrado de Derecho Tributario en Ciudad de México Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado requiere al menos un 75 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones comprendidas en cada uno de ellos.

Para quien está pensado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Posgrado.

Temario

  • Base Contable y Financiera. Marco Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Queremos ayudar a responder tus preguntas para que puedas optar por la mejor alternativa de acuerdo a tus intereses, hobbies y proyecciones. Dinos en que lugar vives y qué clase de posgrado te interesaría hacer para que podamos orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *