Posgrado de Derecho Tributario en Ahuachapán

De acuerdo con nuestro rol como institución educacional, llamada a formar parte activa de la actualidad del país y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, tanto de nuestros titulados como de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho organiza distintas actividades académicas. Los estudiantes de los programas de postgrados de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y temas juridicos actuales,en el medio empresarial como impositivo y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Ahuachapán Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un enfoque general de los sistemas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran importancia para el profesional que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del medio, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Estudio del modelo OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos unidades temáticas: por una parte, se analizan las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen judicial del monotributo.

Para conseguir estos objetivos, contamos con un equipo de profesores interdisciplinario, compuesto por docentes de excelencia y reconocidos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un grato ambiente académico formado por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen la discusión y análisis, aportando diferentes enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido equipo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Orientación de la formación

La meta principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un gran nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su labor profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria al amparo de grandes compañías. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del curso es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, del rubro público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, expertos procedentes del medio legislativo y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo en grupo, con equipos reducidos de participantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación previa, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a los requerimientos de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del magister y fortalece sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 180 libros de derecho y 1.400 artículos de docentes y sobre 30 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con sobre 60 miembros.
  • gran grado de identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los cursantes y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación de las formas de acercarse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo de la persona.

Magister en Derecho Arancelario

Los estudiantes que se decidan por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 9 a 15 hs. En el segundo año además se llevan a cabo asignaturas conjuntamente con la Especialidad, pero se suman diversas actividades curriculares propias y únicas del Magister; éstas se cursan durante las tardes. Aparte, los alumnos tienen que abordar en segundo año la realización de la Tesis.

Posgrado de Derecho Tributario en Ahuachapán Derecho Tributario

Requisitos

Los estudiantes tendrán que entregar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las correspondientes calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente estime necesarios.

Orientado a:

Todos los profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus estudios sobre los aspectos tributarios. El posgrado posibilita orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Oportunidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Legislativo.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en los comentarios. No te olvides de señalar el país donde vives y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *