Posgrado de Derecho Tributario en Chuquicamata

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo presentan dos enfoques de estudios que se hallan articulados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, enfocada a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y dedicación de acuerdo a este tipo de posgrado (mayor que la Especialidad), y se enfoca en el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una tesis a modo de finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Impositivo otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Chuquicamata Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como propósitos los de:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación mediante una sólida base de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo jurídico, la ética profesional; con el fin de que sean capaces de otorgar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar decisiones ante situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Seminario de Metodología del análisis y escritura judicial

Este seminario entrega a los alumnos bases específicas para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Modelo Impositivo de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se pretende evaluar las más importantes teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El énfasis del curso está en desarrollar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y resolución de los diferentes imprevistos que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios organizada, el Mdgt aborda los temas de tal forma que la persona vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad académica, lo que se complementa con el análisis de casos que incentivan la participación de los estudiantes, aportando a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les posibilite un adecuado desempeño de su labor profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de grandes compañías. Para la consecución de este objetivo, el programa del posgrado es impartido por profesionales de destacada trayectoria, del medio público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al rubro privado, profesionales procedentes del medio judicial y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades fundamentales para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo académico de calidad en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con el uso del sistema del caso.

La enseñanza, técnicamente empieza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el material estudiado, el debate se intensifica y la clase se transforma en un diálogo profundo y concreto que los conduce a la resolución de un problema, así sea real o ficticio.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende otorgar un contexto teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen procurando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Posgrado de Derecho Tributario en Chuquicamata Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Candidatos ideales al postgrado

Los profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus estudios acerca de temas tributarios. El curso permite trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Régimen judicial del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y estrategias de proyección fiscal empresaria.
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

La información de este posgrado puede tener ciertas variaciones con respecto al temario definitivo. Para información más completa, te sugerimos consultar la página web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *