Diplomado de Derecho Tributario en Yuscarán

El programa tiene una duración total de 350 horas de clase y 200 horas de trabajo de Memoria Final, correspondientes a 60 créditos académicos. La maestría cuenta con una malla académica abierta. El alumno tendrá que cursar y pasar las materias que le permitan computar un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al realizar las asignaturas obligatorias y 8 los obtiene a través de asignaturas opcionales (particulares de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); aparte deberá realizar y aprobar una Tesis Final, para lo cual recibirá la debida asesoría académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Yuscarán Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una tarea de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto legislativo, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos puedan fortalecer el conocimiento y dominio para su utilización de los más importantes aspectos del orden constitucional del país, especialmente en lo referido a los fundamentos aplicables al Derecho Impositivo, así como a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo impositivo se hace, fundamentalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y analiza con detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. Asimismo, se pretende que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende analizar las más destacadas teorías y principios con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el contenido se orienta al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Tributario se orienta en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autónomo y local; no obstante, la malla académica contiene diversas asignaturas directamente relacionadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados casos de la trayectoria de una entidad financiera

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de participantes, en los que se aprecian las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Grupo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Docente Tutor para todo alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus capacidades en pro de su progreso profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 130 libros de derecho y 1.000 artículos científicos de profesores y más de 40 libros y 150 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Facultad de Tutores que cuenta con más de 60 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se forman lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en los modos de acercarse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el crecimiento de la persona.

Especialidad en Derecho Tributario

La Especialidad en Derecho Tributario se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 9 a 14 hs. los dos años con el mismo esquema. Las pruebas se realizan al terminar cada asignatura. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen anual nivelador que se rinde en base a casos prácticos que los alumnos deben evaluar y solucionar.

Diplomado de Derecho Tributario en Yuscarán Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos básicos para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, contenido y extensión de estudios correspondan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los propósitos y exigencias del Programa, lo que será revisado por el Comité Académico del Magister.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o pública, que tengan la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una gran motivación para aprender y superarse, son características esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Magíster.

Materias a tratar

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Derecho Tributario es un mercado con muchas posibilidades. En este mismo instante puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. No tengas miedo y enfrenta este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *