Posgrado de Derecho Tributario en Chiquimula

Respondiendo al papel como universidad, llamada a ser pieza activa de la actualidad nacional y consciente de las necesidades de actualización profesional, de nuestros egresados como de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los alumnos de los programas de magister de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y temas juridicos actuales,en el medio empresarial como impositivo y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Chiquimula Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una función de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en el área, los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los alumnos puedan consolidar el conocimiento y manejo para su aplicación práctica de los principales aspectos del orden constitucional nacional, especialmente en lo referido a los fundamentos con relación al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo tributario se hace, fundamentalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El curso potencia los estudios de los alumnos acerca del proceso tributario nacional, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la evaluación de recursos judiciales admisibles en la ley actual. El estudio de estos temas, junto al análisis del método de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los alumnos contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Análisis tributario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante debe escoger 7 módulos, entre 12 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se presentan algunos módulos que forman parte de este ramo: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo docente multidisciplinario, formado por docentes de excelencia y protagonistas en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un grato entorno estudiantil formado por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que potencian la discusión y análisis, contribuyendo con diferentes enfoques.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área multinacional, así como en oficinas profesionales, termina el proceso de formación teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Arancelario, otorgándoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad idónea para las organizaciones asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el sector arancelario. Estas prácticas tienen una duración de entre tres meses y siete meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo grupal, con equipos reducidos de integrantes, donde se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que logran una educación de calidad.
  • Esmerada selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de todos los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del magister y fortalece sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 280 libros de derecho y 1.400 artículos de profesores y sobre 25 libros y 250 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los alumnos y egresados, con decenas de egresados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Facultad de Tutores que tiene más de 60 integrantes.
  • alto grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en los modos de acercarse la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el crecimiento integral del estudiante.

Doble título

Los alumnos tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para ello, necesitan satisfacer las demandas específicas de cada posgrado.

Posgrado de Derecho Tributario en Chiquimula Derecho Tributario

Requisitos

Los estudiantes tendrán que entregar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución Reconocida.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Comité Académico requiera.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en fortalecer de manera sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa intención de aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Magíster.

Principales temas

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

Derecho Tributario es un área con muchas posibilidades de expansión. Puedes comenzar a mejorar como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus miedos y asume este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *