Posgrado de Derecho Tributario en Bolivia

El posgrado y la Especialización en Derecho Tributario tienen como meta central formar a los profesionales en el enfoque específico del fenómeno de la tributación. Con tal objetivo, estos magíster ofrecen una destacada formación basada en el análisis de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Requiere un análisis e investigación, estudios específicos y desarrollos de ética enfocada a los negocios, con el fin de otorgar un servicio con prestigio profesional.

Posgrado de Derecho Tributario en Bolivia Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una función de concertación y equidad en los temas que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje permanente en el campo legal y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen impositivo de las distintas regiones nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática actual del poder impositivo municipal en acción en especial las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Ética social y tributaria

Este ramo pretende contribuir a la discusión del fenómeno impositivo mundial a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un curso en el cual se promueve la discusión y comunicación sobre los distintos tópicos. El ramo es de utilidad para los expertos de la asistencia fiscal, desde la múltiple perspectiva de sus obligaciones hacia los demás, del servicio que otorgan para el correcto funcionamiento del modelo impositivo y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos unidades temáticas: por un lado, se analizan las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen legislativo actual.

Para lograr estos propósitos, contamos con un equipo de profesores multidisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y reconocidos en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un agradable ambiente estudiantil formado por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que engrandecen la discusión y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y formar parte de un selecto equipo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

Durante el programa se propone a los estudiantes abundante jurisprudencia con relación a los inconvenientes del reglamento arancelario, así como el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, del mismo modo, las preferencias generales a largo plazo del orden arancelario.

Este Magíster en Derecho Tributario posee como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adoptar las habilidades básicas para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un equipo docente de calidad en materia tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Maestría en Derecho Impositivo

Los estudiantes que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 9:30 y 14:30 hs. Durante el segundo año también se llevan a cabo asignaturas conjuntamente con la Especialización, pero se agregan otras actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas del Magister; éstas se cursan durante las tardes. Aparte, los estudiantes deben comenzar en el segundo año la realización de la Tesis de maestría en derecho tributario.

Posgrado de Derecho Tributario en Bolivia Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

La certificación del Magíster requiere como mínimo un 55 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones comprendidas en cada uno de ellos.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o bien en el sector público, con la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Magíster.

Temario

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Oportunidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Jurídico.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

Derecho Tributario es un mercado con muchas posibilidades. Ahora mismo puedes empezar a crecer como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas temor y supera este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



2 Comentarios en Posgrado de Derecho Tributario en Bolivia

  1. berokita Dice:

    Hola, muy buena la maestria, tal vez si puedes incorporar mas datos, para tener mas referencia.
    Graciasss

  2. Fernando Dice:

    Por favor enviar a mi correo datos referentes al “Posgrado de Derecho Tributario en Bolivia” y otros de su conocimiento, como ser un iversidades que las dictan, metodologia (a distancia/presenciales), etc.
    Gracias.

    Fernando Rulli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *