Doctorado de Derecho Tributario en San Juan

Respondiendo a nuestro rol como institución educacional, llamada a ser pieza activa de la actualidad del país y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, de nuestros titulados como también de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho prepara distintas actividades de estudio. Los estudiantes de los cursos de postgrados de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y materias juridicos actuales,en el rubro empresarial como tributario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en San Juan Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como objetivos los de:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación por medio de una sólida formación académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procesos de investigación, en el desarrollo legislativo, la ética; con el propósito de que sean capaces de prestar un servicio de excelencia a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar decisiones ante casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías de estudio colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se otorgará al alumno un entendimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Ética social y tributaria

Este ramo busca contribuir al debate del fenómeno tributario global en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el cual se promueve el debate y diálogo de los diferentes temas. El taller tiene un indiscutible interés para los profesionales de la asesoría fiscal, desde la múltiple mirada de sus responsabilidades con los demás, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del modelo tributario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se pretende analizar las más importantes teorías y principales principios con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se cubre el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende responder a la creciente demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La formación especializada está dirigida a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y desean obtener una enseñanza de magister, con un planteamiento principalmente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, así como en oficinas profesionales, termina la formación de los estudiantes del Posgrado en Derecho Impositivo, otorgándoles una oportunidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión idónea para las organizaciones colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito impositivo. Las prácticas cuentan con una duración de entre cuatro meses y cinco meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de participantes, donde se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del posgrado y aumenta sus capacidades en pro de su progreso profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 130 libros de derecho y 1.400 artículos de profesores y sobre 25 libros y 150 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Tributario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con sobre 60 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno distinto, donde se crean lazos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los alumnos y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en los modos de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral del alumno.

Clase a clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada clase se divide en partes: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende brindar un contexto teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen procurando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate completo de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos de admisión del postgrado

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos necesitan tener un título universitario en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Para quien es el postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o del sector público, que tengan la intención de reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una alta motivación para aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Posgrado.

Principales temas

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener algunas diferencias en relación al temario final. Para obtener una información más completa y detallada, te sugerimos revisar el sitio web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *