Posgrado de Derecho Tributario en Chaco

Respondiendo al papel como institución educacional, llamada a formar pieza activa de la actualidad del país y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, de nuestros egresados como también de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho prepara distintas actividades de estudio. Los estudiantes de los programas de postgrados de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y temas juridicos actuales,en el ámbito empresarial como impositivo y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Chaco Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una función de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en el área, los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Curso de Metodología del análisis y escritura judicial

Este curso otorga a los estudiantes herramientas específicas para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta asignatura se trata de mostrar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades correspondientes a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación a la materia con un matiz netamente práctico, conseguido con el análisis exhaustivo de situaciones reales y situacionales planteados.

Análisis impositivo de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno tiene que elegir 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enlistan ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Tributación del contrato de leasing, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

Para conseguir estos propósitos, tenemos un cuerpo docente multidisciplinario, formado por profesores de prestigio y protagonistas en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se complementa con un grato entorno académico formado por alumnos de distintas experiencias que enriquecen el debate y estudio, aportando distintos puntos de vista.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido grupo capaz de comenzar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, como también en oficinas profesionales, culmina el procedimiento de enseñanza de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una ocasión apropiada para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales especializados en el ámbito arancelario. Estas prácticas cuentan con una duración de entre dos meses y cinco meses, y en algunos casos son remuneradas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo del país: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su apreciación y utilización, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, generando un intercambio de posturas de alto contenido acerca de éste.

Doble título

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para esto, tendrán que cumplir con las exigencias particulares de cada posgrado.

Posgrado de Derecho Tributario en Chaco Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de apoyar su candidatura.

Para quien es este postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Temas principales

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia en la sección de comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
4 / 5 (1 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *