Diplomado de Derecho Tributario en Rivera

El programa tiene una duración total de 400 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. El alumno tendrá que cursar y pasar las asignaturas que le permitan computar un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al tomar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando materias opcionales (específicas de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente deberá realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo que contará con la debida asistencia académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Rivera Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una labor de concertación e igualdad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación constante en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en el área, los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Régimen legislativo del deber arancelario

Esta materia posee como objetivo ahondar en los alumnos el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante de la evaluación de la doctrina nacional y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los fundamentos creados por la doctrina tributaria en torno de las distintas formulas de interpretación de las normativas del sector.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Sistema Impositivo de Seguridad Social nacional, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Estudio tributario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial según el cual el estudiante tiene que elegir 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enlistan ciertos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Tributación del contrato de leasing, Régimen tributario de la construcción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay actualmente. La enseñanza especializada está dirigida a profesionales que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una preparación de magister, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les permita un apropiado desempeño de su labor profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria en el seno de grandes compañías. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del curso es impartido por docentes de destacada trayectoria, del medio público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al rubro privado, expertos provenientes del medio legislativo y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en equipo, con equipos pequeños de integrantes, donde se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 150 libros y 1.500 artículos científicos de profesores y sobre 25 libros y 200 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Tributario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Facultad de Tutores que tiene sobre 60 integrantes.
  • gran compromiso e identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y observable en las formas de dirigirse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo del estudiante.

Visión general

El estudiante cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Cada una de las asignaturas tiene en promedio 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la cursada de la asignatura, el alumno debe dar una prueba final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas aprendidas durante el curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, adicionalmente, presentar un trabajo práctico escrito o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos complejos que se relacionan a temas de varias materias de cada año. para los efectos de la maestría, no se requiere el examen integrador, sino la elaboración de una memoria de maestría.

De los cursos que hay que hacer para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En relación a los talleres, están orientados a la elaboración de un proyecto final. En relación a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a clases.

Requisitos del postítulo

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Dirigido a:

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan interés en reforzar de manera sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa intención de superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Unidades

  • Base Contable y Financiera. Contexto Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Recuerda que puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario utilizando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *