Doctorado de Derecho Tributario en Las Tablas

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Arancelario está formada por ocho ramos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene seis cursos y siete seminarios, distribuidos en un año académico. Cada uno de los cursos semestrales y los seminarios son obligatorios.

A lo largo de los dos primeros años, los alumnos cuentan con acceso libre y sin cargo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Tributario, y con becas disponibles para los programas especiales. De esta forma, los alumnos podrán, de manera libre y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los diferentes aspectos de más importancia.

Doctorado de Derecho Tributario en Las Tablas Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se brindará al estudiante un enfoque general de los sistemas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Este ramo introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de vital significación para el profesional que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en materia de impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se procura analizar las más importantes teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La enseñanza especializada está enfocada a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y desean obtener una enseñanza de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran nivel de especialización, que les posibilite un apropiado desempeño de su actividad profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asesoría comercial y tributaria al amparo de grandes compañías. Para lograr este objetivo, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por profesionales altamente cualificados, del ámbito público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia provenientes del mundo legal y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como propósito, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como asimismo, adquirir las habilidades necesarias para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un equipo académico de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Doble titulación

Los alumnos podrán decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para esto, deberán cumplir con las exigencias particulares del posgrado.

Requisitos mínimos del postgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a empresas de cualquier tipo o a entidades financieras, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la superación de la prueba de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien está ideado

Los distintos profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus estudios sobre los temas tributarios. El programa permite trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Contenidos

  • Régimen judicial del deber arancelario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Puedes leer más información sobre precios en el sitio del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *