Posgrado de Derecho Tributario en Cartaya

El posgrado y la Especialización en Derecho Arancelario poseen como meta central capacitar a los profesionales en el enfoque de la tributación. Para esto, ambos posgrados otorgan una destacada formación basada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de litigios tributarios. Requiere un análisis e investigación, conocimientos específicos y de ética enfocada a los negocios, con el fin de brindar un servicio de reconocida calidad profesional.

Posgrado de Derecho Tributario en Cartaya Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una función de concertación e igualdad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se pretende que los alumnos logren consolidar el conocimiento y manejo para su aplicación práctica de los más importantes enfoques de la estructuración constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, como también a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el sistema impositivo se ejecuta, fundamentalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta materia traza un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de actos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se pretende que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el área del Derecho Arancelario.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta asignatura posee como objetivo capacitar a los alumnos en el uso de la información contable, económica y comercial de la empresa, no sólo como base de la aplicación del Derecho Arancelario sino que también como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la compañía y como elemento fundamental al momento de tomar determinaciones. Se pretende que el alumno, al momento de interactuar con directivos de empresas en su rol de asesor impositivo, sepa descifrar la terminología específica usada en el área financiera y del management, y logre evaluar cómo influye en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable adicional en la toma de determinaciones.

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La base especializada está enfocada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y quieran obtener una enseñanza de magister, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Tributario se enfoca en el estudio del sistema tributario estatal, autonómico y local; no obstante, el programa contiene diversas materias directamente relacionadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores y de ciertos momentos de la vida de una empresa (creación, cierre, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del modelo tributario del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la legislación tributaria vigente y su análisis y aplicación, sobre el análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar habilidades para evaluar, analizar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la detección y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias seguidas, una a la vez. Todas las asignaturas tiene en promedio 10 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la asignatura, el alumno debe dar una prueba final escrito que normalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las herramientas aprendidas durante el curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, la persona debe, adicionalmente, entregar un trabajo práctico escrito o informe monográfico con el fin de aprobar el ramo.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que deben evaluar y resolver casos prácticos complejos que involucran temáticas de varias asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho arancelario, no se exige el examen integrador de segundo año, sino que la realización de una memoria final.

De los ramos que hay que realizar para completar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Cartaya Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Los requisitos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Institución educacional del país o extranjera, o tener un título cuyo nivel, contenido y duración académica equivalgan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será revisado por el Comité Académico del Magister.
  2. Comprobar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Magister, lo que es revisado por el Grupo Académico del Programa.

Para quien es este posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Unidades del posgrado

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y tácticas de proyección fiscal empresaria.
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

¿Realizaste este posgrado? Cuenta como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a saber si les conviene hacerlo o no. Recuerda señalar el país donde vives y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *