Posgrado de Derecho Tributario en Bolivar

El programa dura en total 350 horas de clase y 180 horas de trabajo de Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. El estudiante deberá cursar y pasar las asignaturas que le permitan computar un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de asignaturas opcionales (particulares de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente tendrá que realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual tendrá la debida asesoría académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Bolivar Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una función de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Curso de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este curso otorga a los estudiantes bases específicas para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo profundiza los conocimientos de los alumnos sobre la totalidad del procedimiento arancelario del país, partiendo desde la evaluación del poder de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los distintos medios de impugnación, hasta llegar al análisis de la totalidad de medios judiciales válidos en la legislación actual. El análisis de estos temas, junto al estudio del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los estudiantes contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Estudio tributario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe seleccionar 7 módulos, entre 12 o más que se imparten normalmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se presentan algunos módulos que forman parte de este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Tributación del contrato de leasing, Régimen impositivo de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El enfoque del curso se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla académica organizada, el Posgrado aborda las temáticas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad de estudios, esto se completa con el estudio de casos que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar casos que requieran de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se orienta en el estudio del modelo tributario estatal, autonómico y local; no obstante, el programa abarca diversas materias directamente relacionadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores y de determinados casos de la trayectoria de una empresa

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos en los que forman parte, como asimismo, adoptar las destrezas fundamentales para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo docente de excelencia en materia tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Perspectiva general

El estudiante cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Cada una de las materias tiene en promedio 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar el ramo, el estudiante debe rendir un examen final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas adquiridas durante el curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, la persona debe, también, entregar un trabajo escrito o informe monográfico para poder aprobar la asignatura.

Al finalizar el año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y solucionar casos complicados que involucran temas de distintas materias de cada año. para los efectos de la maestría, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino la realización de una memoria final.

Entre los cursos que hay que hacer para completar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la elaboración de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Bolivar Derecho Tributario

Requisitos mínimos del posgrado

Los requisitos fundamentales para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, entregado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título cuyo nivel, malla académica y extensión de estudios equivalgan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Comité Docente del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza anterior en consonancia a los propósitos y requerimientos del Posgrado, lo que es evaluado por el Comité Académico del Magister.

Este postgrado fue pensado para:

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o del sector público, con la intención de fortalecer de forma sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa motivación para superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Posgrado.

Temario

  • Plan académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

También puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario utilizando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *