Doctorado de Derecho Tributario en Montero

El posgrado dura en total 400 horas de clase y 220 horas de trabajo de Tesis Final, correspondientes a 60 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. El estudiante tendrá que cursar y pasar las asignaturas que sumen un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al cursar las asignaturas obligatorias y 8 los obtiene a través de asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); además deberá realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo que recibirá el debido asesoramiento académico.

Doctorado de Derecho Tributario en Montero Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una labor de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el medio legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se pretende que los alumnos logren consolidar el estudio y dominio para su aplicación práctica de los más importantes enfoques de la organización constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Impositivo, así como a la organización de los poderes del estado. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo impositivo se realiza, principalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Ética social y tributaria

Esta asignatura pretende contribuir a la discusión del fenómeno impositivo mundial en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el que se promueve la discusión y comunicación sobre los distintos temas. El ramo tiene utilidad para los profesionales de la asesoría fiscal, desde la múltiple visión de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que brindan para el buen funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Estudio impositivo de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que escoger 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen normalmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enlistan algunos módulos que forman parte de este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación del sector agropecuario, Tributación del contrato de leasing, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

Para lograr estos objetivos, tenemos un cuerpo de profesores interdisciplinario, formado por profesores de excelencia y protagonistas en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un grato entorno académico compuesto por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que enriquecen el debate y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar profesionalmente y ser parte de un selecto equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, así como en despachos profesionales, culmina la formación de los alumnos del Posgrado en Derecho Impositivo, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad apropiada para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito impositivo. Las prácticas poseen una duración de entre dos meses y cinco meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con equipos pequeños de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de la asignación de un Docente Tutor para todo estudiante, asegura el máximo provecho del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 280 libros de derecho y 1.500 artículos de profesores y más de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 40 miembros.
  • Un gran compromiso e identificación de los graduados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno especial, en el que se crean lazos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y modificación de las formas de afrontar la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el crecimiento de la persona.

Especialidad en Derecho Tributario

La Especialidad en Derecho Tributario se realiza los días lunes, de 9:30 a 14 hs. los cuatro semestres con el mismo esquema. Los exámenes se realizan al terminar la cursada de toda materia. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen integrador que se rinde sobre la base de casos prácticos que los alumnos deben analizar y resolver.

Requisitos del postgrado

Los estudiantes tendrán que presentar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Reconocida.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Académico requiera.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o del sector público, que tengan la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Unidades

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Recuerda que puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario empleando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *