Diplomado de Derecho Tributario en Los Andes

El magíster y la Especialización en Derecho Impositivo tienen como meta pincipal capacitar a los abogados y contadores en el enfoque de la tributación. Con tal objetivo, ambos posgrados proponen una destacada enseñanza académica fundada en el análisis de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Requiere un análisis e investigación profundos, conocimientos profundos y de ética enfocada en los negocios, con el propósito de otorgar un servicio de reconocida calidad.

Diplomado de Derecho Tributario en Los Andes Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una función de concertación e igualdad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Curso de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este curso entrega a los estudiantes herramientas puntuales para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Proceso arancelario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura potencia los estudios de los alumnos acerca del procedimiento impositivo del país, partiendo desde la evaluación del poder de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la revisión de la totalidad de recursos judiciales válidos en la ley actual. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los alumnos tener las herramientas necesarias para un correcto asesoramiento en la práctica profesional.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta asignatura se pretende analizar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el contenido se orienta al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

El énfasis del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios ordenada, el Mdgt aborda los temas de tal manera que el estudiante profundice sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, lo que se complementa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, aportando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio y análisis del sistema impositivo estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa incluye distintas asignaturas asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la vida de una organización (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los contratos de los que forman parte, como también, adoptar las habilidades básicas para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un equipo docente de prestigio en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Especialización en Derecho Arancelario

La Especialidad en Derecho Impositivo se cursa cualquier día entre lunes y viernes, de 9:30 a 14 hs. los cuatro semestres con este sistema. Las pruebas se realizan al terminar la cursada de cada materia. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen integrador que se realiza sobre la base de casos que los estudiantes deben analizar y solucionar.

Diplomado de Derecho Tributario en Los Andes Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos básicos para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, entregado por una Institución educacional del país o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, contenido y extensión de estudios correspondan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Comité Académico del Magister.
  2. Acreditar una formación previa acorde a los propósitos y exigencias del Programa, lo que será revisado por el Comité Académico del Magister.

Dirigido a:

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El curso permite orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Derecho Tributario es un mercado con variadas posibilidades de expansión. En este mismo instante puedes empezar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus temores y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *