Posgrado de Derecho Tributario en Juticalpa

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario se compone de nueve cursos y cuatro seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año contiene ocho ramos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. Cada uno de los ramos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

Posgrado de Derecho Tributario en Juticalpa Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el campo legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática contemporánea del poder arancelario municipal en acción en especial las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Modelo Impositivo de Seguridad Social del país, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Análisis impositivo de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante debe seleccionar 7 módulos, entre 10 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se presentan algunos módulos que componen este ramo: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Comercial, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Para lograr estos propósitos, tenemos un cuerpo docente interdisciplinario, conformado por profesores de prestigio y protagonistas en los distintos ámbitos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Esto se complementa con un agradable ambiente académico formado por alumnos de diferentes experiencias que potencian la discusión y estudio, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para crecer en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido equipo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se orienta en el estudio y análisis del sistema arancelario estatal, autónomo y local; no obstante, el programa contiene distintas asignaturas directamente asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la trayectoria de una entidad financiera

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Saber las bases del sistema impositivo nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su análisis y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para determinar, verificar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, produciendo un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Doble titulación

Los alumnos tendrán la posibilidad de decidir por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para esto, deberán cumplir con las exigencias específicas del posgrado.

Requisitos mínimos del posgrado

Para participar en este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá acreditarse.

¿Para qué personas está diseñado este posgrado ?

Los profesionales, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El posgrado permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Derecho Tributario es un campo con grandes posibilidades de expansión. Ahora mismo puedes comenzar a mejorar como profesional. No tengas miedo y asume este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *