Posgrado de Derecho Tributario en Bocas del Toro (isla Colón)

El posgrado y la Especialización en Derecho Tributario tienen como misión pincipal formar a los profesionales en el conocimiento del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, ambos magíster ofrecen una destacada enseñanza académica fundada en el análisis de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de litigios tributarios. Necesita un análisis e investigación profundos, conocimientos profundos y de ética aplicada en los negocios, con el fin de otorgar un servicio de reconocida calidad profesional.

Posgrado de Derecho Tributario en Bocas del Toro (isla Colón) Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y analiza con profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. También, se pretende que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Arancelario.

Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y analiza en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se pretende que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Tributario.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se hace una revisión de los más destacados presentes en las imposiciones más importantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), a partir de la visión de los modelos tributarios más importantes, comparados con el sistema nacional. El curso finaliza con un trabajo práctico o de investigación en grupo.

Para conseguir estos propósitos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, compuesto por profesores de excelencia y reconocidos en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se complementa con un agradable entorno académico formado por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un distinguido grupo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio y análisis del sistema tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa contiene distintas materias asociadas con la actividad profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un estudio interdisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la trayectoria de una organización

Este Posgrado en Derecho Tributario tiene como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que participan, como también, adoptar las destrezas fundamentales para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo docente de prestigio en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende brindar un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas durante el análisis, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. todo otro antecedente que pueda respaldar su candidatura.

Para quien es el postgrado

Los distintos profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El posgrado posibilita orientar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

En el caso que tengas algunas preguntas en relación a este programa, puedes emplear el buscador para encontrar otros posgrados de la misma temática y los comentarios de personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes utilizar el espacio de comentarios para dejar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *