Diplomado de Derecho Tributario en Comayagua

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica durante el primer año del Posgrado en Derecho Impositivo está formada por siete cursos y tres seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año se compone de ocho cursos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Los cursos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

Diplomado de Derecho Tributario en Comayagua Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una función de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino además a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un escenario de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y analiza con detalle el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de impacto general. También, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Tributario.

Proceso tributario y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

La asignatura profundiza los conocimientos de los estudiantes sobre la totalidad del proceso tributario nacional, comenzando por el análisis del poder de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los diversos medios de impugnación, hasta llegar al análisis de recursos judiciales válidos en la ley vigente. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los estudiantes tener las herramientas necesarias para un correcto asesoramiento en la ejecución profesional.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta materia se pretende analizar las más importantes teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se abarca el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

Nivel superior de especialización en Derecho Tributario y una destacada base contable

El estudiante que supera el curso del Master en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de la metodología práctica del curso, que incluye el análisis de enfoques legislativo tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con equipos pequeños de integrantes, donde se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a los requerimientos de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Docente Tutor para cada estudiante, garantiza el máximo provecho del magister y fortalece sus aptitudes en pro de su progreso.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 150 libros y 1.700 artículos científicos de docentes y más de 35 libros y 150 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de egresados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Facultad de Tutores que tiene más de 60 integrantes.
  • gran grado de identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se crean vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los cursantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y observable en los modos de afrontar la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanista y preocupación por el crecimiento del estudiante.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición de choque, que pretende brindar un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen procurando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Diplomado de Derecho Tributario en Comayagua Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Los requisitos necesarios para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, malla académica y duración académica equivalgan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Magister.
  2. Acreditar una formación anterior en consonancia a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Magister.

Este postgrado está pensado para:

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, con la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta motivación para aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Temario

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Judicial.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Legal.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios y medios de pago en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *