Posgrado de Derecho Tributario en Antioquia

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, como también su relación con el sector empresarial forman una muy buena oportunidad para analizar, cada uno de los temas expuestos en esta maestría. Es asi como, el Posgrado Magister en Derecho Tributario capacita al alumno para desempeñarse, así sea como asesor o decisor en la creación y utilización de políticas tributarias, a nivel del sector privado como de la administración fiscal.

Posgrado de Derecho Tributario en Antioquia Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al estudiante un conocimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que persigue el desarrollo de egresados líderes en la materia, que satisfagan las exigencias y desafíos que plantea el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se hace una revisión de los principales presentes en las figuras impositivas más importantes (renta, consumo, patrimonio), desde la visión de los sistemas tributarios más importantes, comparados con el modelo nacional. El curso finaliza con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

Para lograr estos propósitos, contamos con un cuerpo docente multidisciplinario, formado por profesores de prestigio y reconocidos en los distintos ámbitos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Esto se complementa con un agradable ambiente académico compuesto por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y análisis, contribuyendo con distintos puntos de vista.

Les proponemos darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un distinguido grupo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

Durante el desarrollo del programa se ofrece a los alumnos abundante jurisprudencia asociados a los problemas del reglamento impositivo, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, de esta forma, las tendencias a largo plazo del ordenamiento arancelario.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer las bases del modelo impositivo nacional: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y entender la ley tributaria actual y su apreciación y aplicación, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para determinar, verificar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el estudio independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, produciendo un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Visión general

El estudiante cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Todas las materias tiene aproximadamente 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la cursada de la asignatura, el alumno debe rendir un examen final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las herramientas aprendidas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el estudiante debe, además, entregar un trabajo práctico escrito o informe monográfico con el fin de aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y resolver casos prácticos complicados que incluyen materias de varias asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría, no se requiere el examen nivelador, sino la realización de una memoria final.

De los ramos que se deben realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En relación a los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En relación a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia.

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. todo otro antecedente que sea capaz de respaldar su postulación.

Para quien es el postgrado

Los distintos profesionales, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El programa permite trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Temario

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.

En el caso que tengas algunas preguntas en relación a este programa de perfeccionamiento, utiliza el buscador para revisar otros posgrados de la misma temática y leer los comentarios de otras personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes utilizar el espacio de comentarios para dejarnos tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *