Posgrado de Derecho Tributario en Tlaxcala

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario presentan dos planes de estudios que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y entrega de acuerdo a estos posgrados (grado más alto que la Especialización), y se orienta a el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una memoria de maestría como finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Arancelario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Tlaxcala Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como metas:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación mediante una destacada base académica. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el progreso jurídico, la ética profesional; con el propósito de que logren otorgar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Analizar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas áreas de estudio, como la informática, en las distintas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo traza un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y analiza con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de actos interpretativos de alcance general. También, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Impositivo.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca contribuir a la discusión del fenómeno arancelario mundial a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un ramo en el cual se fomenta la discusión y diálogo de los diferentes tópicos. El curso es de utilidad para los expertos de la asistencia fiscal, desde la perspectiva de sus responsabilidades hacia sus clientes y con la administración, del servicio que otorgan para el buen funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se procura evaluar las más importantes teorías y principales fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

El énfasis del curso está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y solución de los distintos tipos de imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica organizada, el Mdgt trata las temáticas de tal manera que el estudiante profundice sus estudios desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia académica, esto se completa con el análisis de situaciones que incentivan la participación activa de los estudiantes, aportando a desarrollar el estudio crítico para afrontar situaciones que requieran de asesoría o conducción especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

Durante el desarrollo del posgrado se propone a los alumnos abundante jurisprudencia asociados a los inconvenientes de la normativa tributaria, como también el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, de esta forma, las preferencias generales a largo plazo del orden impositivo.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del sistema arancelario nacional: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la ley tributaria vigente y su apreciación y aplicación, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para determinar, analizar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la detección y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, generando un intercambio de posturas de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, técnicamente comienza la semana anterior al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se vuelve una discusión profunda que los conduce a la solución del problema, así sea real o hipotéticamente.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición, que busca ofrecer un escenario teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman procurando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos mínimos del postítulo

No se establecen requisitos especiales de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés por la temática del posgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Este postgrado está ideado para:

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta motivación para aprender y mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Posgrado.

Unidades a tratar

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Judicial.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Legislativo.
  • Taller de Inglés Judicial.
  • Tesina de Magíster.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Derecho Tributario que que te interesa ? Puedes pedir lo que requieres en la sección de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *