Magister de Prevención de Riesgos en Sonsonate

El desarrollo económico y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de evolución, progreso y, de ese modo, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en prácticamente todos los ámbitos de uso y análisis.

Magister de Prevención de Riesgos en Sonsonate Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de paliar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma importancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Además, en este campo es clave la I&D si se pretende avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la actividad económica, en el marco de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajar en organismos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mercado laboral.


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como objetivo principal preparar al profesional para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley requiere a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación mínima que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El sistema educativo está basado en la enseñanza de conocimientos que pretenden potenciar habilidades, destrezas y actitudes para manejar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área educativa que agregue valores al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los estudiantes un sello en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El estudiante egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; considerar agentes contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, multinacional o nacional, del sector de la construcción o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se calcula que en todo el mundo el número de muertes causadas por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones al año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan generalmente, según las estimaciones, un 4% del PIB global anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra astronómica de alrededor de a dos billones de dólares.

Define igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía global está formado por empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía comunitaria y como la principal fuente de empleo, presente y futuro,. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos especializados y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge considerable del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean formar su propia empresa fiscalizadora.

Magister de Prevención de Riesgos en Sonsonate Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Definicion prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que modo se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, análisis y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, médica, minería, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *