Magister de Prevención de Riesgos en Sinaloa

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre instaura 3 grados de calificación para los técnicos que desempeñan servicios de ésta materia a la compañía: básico intermedio y superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Sinaloa Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de singular relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello indica con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual manera, en esta área es esencial la I&D si se pretende avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredite la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad «a medida para empresas».

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, al mismo tiempo, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en diversos niveles administrativos y productivos de empresas públicas o privadas en cualquier actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los trabajadores. Según las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El egresado está capacitado para encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; preparar una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a gerentes, operarios y asimismo, a al estado. Debido a esa preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que constituye un marco jurídico crucial para encarar la pelea contra los siniestros de trabajo, logrando calidad en el trabajo.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean crear una empresa consultora.

Magister de Prevención de Riesgos en Sinaloa Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para realizar este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Difundir con carácter general la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Asesorías en prevención de riesgos laborales.
  • Hacer actividades de información y formación elemental de los trabajadores.
  • Custodiar el cumplimiento correcto del programa de control y eliminación de riesgos y efectuar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso necesario.

Implementar evaluaciones de riesgos que requieran:

  • La creación de una normativa de medición para garantizar que los resultados alcanzados caracterizan efectivamente la situación que se valora o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevención de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el control o reducción de los riesgos supone hacer efectuar actividades diferentes, que implican la intervención de diferentes especialistas.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.

¿Realizaste este posgrado? Cuentanos como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a elegir. Recuerda señalar tu país y ciudad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *