Magister de Prevención de Riesgos en Santiago de Compostela

La nueva ley obliga a las compañías a disponer de personal certificado en prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, hacer un posgrado en Prevención de Riesgos te permitirá integrarte con éxito en el medio. Este posgrado te permitirá trabajar identificando necesidades y adoptando medidas de prevención, creando esquemas de formación e información.

Magister de Prevención de Riesgos en Santiago de Compostela Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para la industria Esto se intenta paliar con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice la gran necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es decisivo la I&D si se pretende progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el ámbito de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajar en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más altas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.


Descripción

Este posgrado pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar habilidades para comprender, resolver inconvenientes y tomar decisiones eficientes para ponerlas en práctica. A la vez fomenta la innovación en el área considerando que es la responsabilidad social de los profesionales expertos.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

Nuestro egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un factor que toda compañía debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dediquen, ya que es muy relevante que se evalúe que la pioridad en una compañía es que sus operarios laboren en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde los trabajadores tengan la posibilidad de desarrollar sus tareas de manera saludable.

Para que podamos reconocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud considerando que a través del mismo, todas las personas obtienen factores negativos como positivos. Decimos esto porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de resguardar la integridad de los operarios sino también la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser dañinos para ella. La prevención en riesgos laborales es una área que toda institución debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de evaluaciones y controles de los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los elementos de los que debemos estar pendientes para desarrollar un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está conformada por una variedad de procesos y normas que se enfocan a cuidar la integridad físico y mental del trabajador tal como bien indicamos antes.

Pero si hablamos de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es conocer los elementos del ambiente laboral que podrían ser nefastas para los operarios, y analizarlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de este modo se pueden combatir todas aquellas causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos decir que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en este tipo de labores donde las empresas deben poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente de esto son las empresas constructoras, en donde todos los operarios se encuentran expuestos a todo tipo de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se siguen las normas elementales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, maquinaria, y toda clase de materiales con los que se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben crear su propia empresa consultora.

Magister de Prevención de Riesgos en Santiago de Compostela Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un grado universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Definicion de prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que forma se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de manejo de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: industria, química, minería, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Evaluación de conocimientos.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Prevención de Riesgos que necesitas? Puedes pedirnos lo que buscas en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *