Magister de Prevención de Riesgos en San Juan

El auditor de prevención de riesgos laborales es alguien capacitado para crear, poner en marcha y administrar programas para evitar riesgos laborales; minimizar riesgos ambientales y hacer acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes corporaciones, este experto trabajará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están enfocadas hacia la adquisición de habilidades para el trabajo, lo que constituye el sello distintivo de los profesionales especializados.

Magister de Prevención de Riesgos en San Juan Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de paliar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual forma, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas de construcción, de servicios, de transporte, mineras y mutualidades. Del mismo modo estará entrenado para desempeñarse como independiente efectuando asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más altas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un Certificado que certifica la superación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar habilidades para entender y solucionar problemas y tomar decisiones eficientes para ponerlas en práctica. También fomenta la originalidad en el ámbito teniendo en cuenta que es la responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El sistema educativo está basado en la enseñanza de conocimientos que pretenden desarrollar habilidades, aptitudes y valores para comprender los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El alumno egresado puede encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones factibles; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

Tal como bien hemos dicho antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que los trabajadores que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa trabaje al mayor potencial. Pero también se debe señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que les traería tener a los empleados sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus operarios al no contar con una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus empleados no desearan trabajar en un lugar en el que no están seguros.


A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Magister de Prevención de Riesgos en San Juan Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Apoyar la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos.
  • Hacer eventos de información y capacitación elemental de los empleados.
  • Atender el cumplimiento correcto del programa de control y reducción de riesgos y hacer las actividades de control de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención en caso de accidentes.

Implementar evaluaciones de riesgos que exijan:

  • El establecimiento de una estrategia de medición para garantizar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Capacitacion en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Planificación de la acción de prevención a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de acciones diferentes, que requieren la intervención de diferentes especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.

Prevención de Riesgos es un campo con muchas posibilidades de expansión. En este mismo momento puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus miedos y enfrenta este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *