Diplomado de Prevención de Riesgos en Alcala de Henares

El auditor en prevención de riesgos laborales es un perito capacitado para desarrollar, implementar y administrar programas de prevención de riesgos en el trabajo; controlar riesgos en el ambiente y efectuar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este perito trabajará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Alcala de Henares Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de paliar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello señala claramente la gran necesidad de contar con expertos con una completa formación en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual manera, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Campo laboral:

Desempeñarte como especialista en Prevención de Riesgos, en los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de mercado.

Desarrollar tareas como supervisor de divisiones de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, reducir, analizar, implementar y eliminar riesgos laborales.

Desempeñarte en forma independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en diferentes tipos de empresas u organizaciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; normativa; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta educar al alumno para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente obliga a todas las empresas. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación mínima aplicable en los lugares de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales de empresas públicas o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y realización de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al empleado. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Nuestro egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o pequeña, internacional o nacional, del sector de la demolición o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida y la tranquilidad de su familia. Se podrá de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en todo el mundo el número de fallecimientos provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente dos millones cada año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según las estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo que en el 2011 equivale a una cifra astronómica en torno a a dos billones de dólares.

Conceptualiza la OIT: Si bien el eje de la economía está conformado por grandes empresas que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la mayor fuente de trabajo, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos específicos y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un crecimiento considerable del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa relacionada.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Alcala de Henares Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Legislación sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

En el caso que tengas preguntas en relación a este programa, utiliza nuestro buscador para revisar otros posgrados similares y leer los comentarios de otras personas que ya los han hecho. Además, tiene la posibilidad de utilizar el espacio de comentarios para hacernos llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *