Doctorado de Prevención de Riesgos en Tungurahua

El auditor en prevención de riesgos laborales es un experto entrenado para desarrollar, poner en marcha y administrar programas de prevención de riesgos laborales; conocer y minimizar riesgos en el ambiente y efectuar acciones concretas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este técnico actuará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias y habilidades para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Tungurahua Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo elevada, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se intenta remediar con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos señala con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir los conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Además, en esta área es esencial la I&D si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Desempeñarte como especialista en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier tipo de industria.

Desarrollar labores como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para encontrar, medir, analizar, implementar y controlar riesgos ocupacionales.

Ejercer en forma independiente efectuando consultorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y sectores relacionados en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.


Descripción

Este posgrado tiene como meta principal educar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente obliga a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación mínima que se debe aplicar en los respectivos puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar en múltiples niveles administrativos y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El estudiante egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

Como bien hemos dicho antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad físico, mental y emocional de todos los trabajadores debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio debemos saber que los trabajadores que están respetados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más felices y esto ayuda a que la empresa trabaje al más alto nivel. Pero también se debe señalar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo. Un gran número de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad durante sus labores, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus trabajadores no desearan laborar en un lugar en el que no se sienten seguros.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Tungurahua Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un grado universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Unidades

  • Conceptos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Deficiencias en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • Como se debe investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para determinar las Causas que generan los accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Riesgos y beneficios de utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento al interior de las empresas presentes.
  • Manejar y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

Puedes encontrar más información sobre precios y condiciones de pago en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *