Magister de Prevención de Riesgos en San José

El crecimiento de la economía y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejoras, progreso y, consecuentemente, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su trabajo, solamente durante los últimos años ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en absolutamente todos los aspectos de aplicación y estudio.

Magister de Prevención de Riesgos en San José Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, químicas y mutuales. Asimismo estará entrenado para desempeñarse de manera independiente haciendo asesorías y capacitación.

El egresado está capacitado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de normas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las competencias necesarias para identificar, evaluar y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las actividades industriales, de servicios y en general de las diferentes instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como objetivo principal capacitar al alumno para la realización de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley exige a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse con éxito en variados niveles gerenciales y productivos de empresas estatales o privadas en cualquier actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es la información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; ponderar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales concierne a gerentes, empleados y también, a al gobierno. Debido a dicha preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un instrumento jurídico necesario para afrontar la pelea contra los accidentes de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el trabajo.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

Magister de Prevención de Riesgos en San José Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • Crear un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

¿Ya hiciste este posgrado? Cuentanos como fue tu experiencia y haz más fácil a otros usuarios a tomar una decisión.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *