Magister de Prevención de Riesgos en San Carlos

La nueva ley fuerza a todas las empresas a disponer de personal calificado en la prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, el posgrado en Prevención de Riesgos te permitirá incorporarte con éxito en el negocio de la prevención de riesgos laborales. Este posgrado te permitirá trabajar identificando necesidades y adoptando medidas preventivas, implementando programas de capacitación y asesoría.

Magister de Prevención de Riesgos en San Carlos Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación preocupante por los costos humanos y económicos que representa para la industria Esto se intenta remediar con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico profesional en la materia es de gran importancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con claridad la necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

De igual manera, en este campo es decisivo la I&D si se pretende avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas constructoras, de servicios, de transporte, forestales y mutuales. Asimismo estará entrenado para desenvolverse de manera independiente efectuando consultorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; normativa; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como principal objetivo educar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente obliga a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de habilidades que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al estudiante. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve capacidades y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los datos, también podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad para resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas más utilizados para un óptimo desempeño gremial y el idioma inglés a nivel básico.

Tal como se ha indicado, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que los operarios que están cuidados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más tranquilos y esto ayuda a que la empresa trabaje al más alto potencial. También debemos destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas gremiales que les traería tener a los empleados sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus empleados al no poseer una seguridad durante sus actividades, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede sufrir serios problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un lugar en el que no están protegidos.


Para quien está pensado

Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Magister de Prevención de Riesgos en San Carlos Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Temario

  • Conceptos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Deficiencias en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Como se puede investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para reducir las Causas que detonan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos y en concordancia con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud profesional.
  • Problemas al utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su cumplimiento dentro de las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

Si tienes algunas dudas sobre este programa, utiliza el buscador para encontrar otros posgrados parecidos y los comentarios de otras personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes utilizar el espacio de comentarios para dejarnos tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *