Magister de Derecho Tributario en Yuscarán

La dificultad y dinámica de las materias tributarias, como también su correlación con el área empresarial forman una muy buena posibilidad para evaluar, cada uno de los tópicos abordados en el magister. Así, el Posgrado Master en Derecho y técnica tributaria capacita al alumno para intervenir, ya sea como asesor en el diseño y utilización de políticas tributarias, a nivel del sector privado como público.

Magister de Derecho Tributario en Yuscarán Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los estudiantes puedan fortalecer el conocimiento y manejo para su aplicación de los principales enfoques de la organización constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo tributario se hace, principalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se intenta trazar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones de acuerdo a la violación de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales aplicables al tema con un matiz totalmente práctico, logrado con el estudio exhaustivo de casos concretos y situacionales planteados.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se hace un análisis de los principales contenidos en las figuras impositivas más relevantes (utilidad, consumo, patrimonio), desde la visión de los sistemas tributarios más destacados, en comparación con el sistema del país. El taller termina con un trabajo práctico o de investigación grupal.

El énfasis del programa está en potenciar en los alumnos la aptitud para la evaluación y resolución de los distintos problemas que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica organizada, el Magister trata los temas de tal forma que el estudiante profundice sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia de estudios, lo que se completa con el análisis de casos que promueven la participación de los alumnos, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para afrontar situaciones que requieran de asistencia o conducción especializada.

Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, así como en oficinas profesionales, termina el proceso de formación teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad idónea para las organizaciones asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el ámbito impositivo. Las prácticas cuentan con una extensión de entre dos meses y cinco meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento del trabajo grupal, con equipos reducidos de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura el máximo provecho del posgrado y potencia sus aptitudes en pro de su progreso profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 180 libros y 1.000 artículos científicos de profesores y más de 40 libros y 200 artículos de estudiantes y egresados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Claustro docente, y con una Facultad de Tutores que tiene más de 40 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se crean lazos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en los modos de dirigirse la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Base humanística e interés por el desarrollo integral del alumno.

Doble titulación

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para esto, deberán cumplir con las demandas específicas de cada uno de los posgrados.

Magister de Derecho Tributario en Yuscarán Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán contar con un grado universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá ser acreditada.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o del sector público, que tengan la intención de reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta intención de superarse, son características esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Materias a tratar

  • Base Contable y Económica. Escenario Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *