Diplomado de Derecho Tributario en Rancagua

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Arancelario se compone de ocho cursos y cuatro seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año se compone de ocho cursos y siete seminarios, impartidos en un año académico. Los cursos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos años de cursada, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin cargo extra a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos podrán, libremente y de acuerdo a sus objetivos laborales y académicos, potenciar sus estudios y ahondar en los distintos enfoques de más importancia.

Diplomado de Derecho Tributario en Rancagua Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como propósitos los de:


  • Formar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación por medio de una destacada formación académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo judicial, la ética profesional; con el fin de que sean capaces de brindar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planificar la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas materias de enfoque, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos expertos que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en las bases jurídicas, reafirmando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de estudio participativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Curso de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este seminario entrega a los alumnos bases específicas para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta materia se intenta mostrar un escenario de los delitos tributarios, su normativa, sanciones correspondientes al incumplimiento de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales con relación al tema con un matiz netamente práctico, conseguido con el estudio exhaustivo de casos concretos y situacionales planteados.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se realiza un análisis de los más destacados presentes en las imposiciones más importantes (rentabilidad, consumo, bienes), desde la mirada de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el modelo del país. El taller termina con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El énfasis del curso está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica organizada, el Mdgt aborda los temas de tal manera que el estudiante profundice sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad de estudios, esto se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, aportando a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asesoría especializada.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de ámbito internacional, como también en despachos profesionales, culmina el proceso de enseñanza de los estudiantes del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad apropiada para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el ámbito tributario. Las prácticas cuentan con una extensión de entre dos meses y siete meses, y en algunos casos son remuneradas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento del trabajo grupal, con equipos pequeños de integrantes, donde se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del equipo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura el máximo provecho del magister y aumenta sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 200 libros de derecho y 1.400 artículos de profesores y sobre 30 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los alumnos y egresados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Escuela de Tutores que cuenta con más de 40 integrantes.
  • Un alto compromiso e identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno especial, en el que se forman vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación en las formas de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Base humanista y preocupación por el desarrollo de la persona.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera se trata de una exposición, que busca entregar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un intercambio de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Diplomado de Derecho Tributario en Rancagua Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

No se establecen requerimientos específicos de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a empresas o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del postgrado y la superación de la prueba de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista).

Para quien es el postgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de fortalecer de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una gran motivación para aprender y mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Posgrado.

Resumen de los contenidos del postgrado

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y tácticas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

No permitas que escape la chance de perfeccionarte. Busca un postítulo con el que aumentarás tus conocimientos y posibilidades de encontrar trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *