Posgrado de Derecho Tributario en Lambaré

El posgrado dura en total 380 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Tesis Final, correspondientes a 60 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. La persona deberá cursar y pasar las asignaturas que le permitan computar en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); adicionalmente tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que tendrá la debida asesoría académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Lambaré Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una labor de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los estudiantes puedan consolidar el conocimiento y dominio para su aplicación de los más importantes enfoques del orden constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo impositivo se realiza, principalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta materia traza un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Tributario.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se busca analizar las más destacadas teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el material se orienta al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen específico.

Para conseguir estos objetivos, contamos con un cuerpo docente interdisciplinario, conformado por profesores de excelencia y protagonistas en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un agradable entorno estudiantil formado por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que enriquecen el debate y análisis, contribuyendo con distintos enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido grupo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio y análisis del sistema arancelario estatal, autonómico y local; sin embargo, la malla académica incluye distintas materias relacionadas con la actividad profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la trayectoria de una empresa (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos pequeños de participantes, en los que se aprecian las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Docente Tutor para todo estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 150 libros de derecho y 800 artículos científicos de docentes y más de 40 libros y 200 artículos de estudiantes y egresados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Claustro de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene sobre 40 miembros.
  • gran grado de identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno especial, donde se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en los modos de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento de la persona.

Doble titulación

Los alumnos tendrán la posibilidad de decidir por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, deberán satisfacer las demandas específicas de cada uno de los posgrados.

Requisitos mínimos del posgrado

La certificación del Posgrado requiere al menos un 55 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las distintas pruebas comprendidas en ellos.

Orientado a:

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o pública, con interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para mejorar, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Magíster.

Temario del postgrado

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Jurídico.
  • Taller de Inglés Judicial.
  • Tesina de Magíster.

La información de este posgrado puede tener ligeras diferencias en relación al programa final. Para obtener una información más completa y actualizada, te sugerimos revisar la página web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *