Magister de Derecho Tributario en Tucuman

El posgrado dura en total 350 horas de clase y 220 horas de trabajo en la Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene un régimen de currícula abierta. El estudiante tendrá que cursar y pasar las asignaturas que le posibiliten computar en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al tomar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de ramos opcionales (particulares de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual contará con la debida ayuda académica.

Magister de Derecho Tributario en Tucuman Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar métodos de formación constante en el medio legal y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los estudiantes logren fortalecer el conocimiento y manejo para su aplicación de los principales enfoques de la estructuración constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los principios aplicables al Derecho Impositivo, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario se hace, principalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); programa que busca la formación de egresados líderes en la materia, que satisfagan las exigencias y retos que propone el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo tiene como meta formar a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y financiera de la entidad financiera, no sólo como pilar de la aplicación del Derecho Impositivo sino también como una necesidad para poder gestionar el negocio de la compañía y como elemento fundamental en la toma de decisiones. Se pretende que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su papel de asesor tributario, sepa interpretar la terminología específica usada en el área financiera y del management, y logre evaluar cómo afecta en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable extra en la toma de resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo de profesores multidisciplinario, conformado por profesores de excelencia y reconocidos en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un agradable ambiente estudiantil formado por alumnos de distintas experiencias que potencian el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un selecto equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Alto nivel de especialización en Derecho Tributario y una destacada formación contable

El estudiante que supera el curso del Master en Derecho Impositivo, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a la metodología práctica del curso, que incluye el análisis de enfoques legal tributarios así como de posibles problemas contables de las organizaciones.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con grupos reducidos de integrantes, donde se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de calidad.
  • Esmerada selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a las necesidades de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus aptitudes en pro de su progreso.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 250 libros y 1.500 artículos científicos de profesores y más de 35 libros y 300 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene sobre 60 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los titulados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y estimulante entre los cursantes y el cuerpo de profesores.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Tributario es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

Cada clase se divide en tres partes: la primera parte consiste en una exposición, que busca entregar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Magister de Derecho Tributario en Tucuman Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos fundamentales para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, malla académica y extensión académica equivalgan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Grupo Académico del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza previa acorde a los fines y exigencias del Magister, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Posgrado.

Orientado a:

  • Universitarios titulados que desean complementar sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Programa académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

También puedes buscar otros posgrados de Derecho Tributario utilizando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Magister de Derecho Tributario en Tucuman

  1. Christian Morales Poma Dice:

    que tal.me gustaria saber el precio y forma de pago.
    es necesario estar matriculado o basta la constancia de titulo en tramite. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *