Diplomado de Derecho Tributario en Cundinamarca

La maestría y la Especialidad en Derecho Tributario tienen planes de estudios que se encuentran articulados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, dirigida a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y entrega de acuerdo a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en la investigación y desarrollo de la ciencia del derecho impositivo a partir de la aprobación de una memoria de maestría como cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Diplomado de Derecho Tributario en Cundinamarca Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como metas:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una sólida base académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el desarrollo judicial, la ética; con el fin de que logren otorgar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías académicas participativas, con especial énfasis en el método del caso.

Seminario de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este curso entrega a los estudiantes bases específicas para el análisis y escritura de estudios monográficos.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); posgrado que busca la formación de profesionales de gran prestigio en la especialidad, que cumplan las exigencias y retos que implica el medio impositivo, en el ámbito privado así como en el público.

Análisis tributario de negocios y sectores

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que seleccionar 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se presentan ciertos módulos que forman parte de este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

El énfasis del curso se encuentra en desarrollar en los alumnos la aptitud para la evaluación y solución de los distintos tipos de imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios organizada, el Posgrado aborda los temas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, esto se complementa con el estudio de casos que incentivan la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a desarrollar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les posibilite un correcto desempeño de su labor profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asistencia comercial y tributaria en el seno de grandes compañías. Para lograr este objetivo, el programa del posgrado es llevado a cabo por docentes altamente cualificados, del rubro público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al rubro privado, profesionales procedentes del mundo legislativo y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con grupos reducidos de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 150 libros y 1.700 artículos de docentes y más de 30 libros y 300 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con decenas de titulados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con sobre 60 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno especial, donde se crean vínculos duraderos, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en los modos de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanista e interés por el desarrollo de la persona.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, técnicamente empieza la semana previa al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán en clase. Con el material estudiado, el debate se potencia y la clase se convierte en una discusión profunda que los conduce a la resolución del inconveniente, así sea real o ficticio.

Cada una de las clases está dividida en partes: la primera parte se trata de una exposición de choque, que busca otorgar un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada miembro, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Diplomado de Derecho Tributario en Cundinamarca Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado requiere al menos un 75 % de asistencia para cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes evaluaciones realizadas en ellos.

¿A quien va dirigido

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o pública, que tengan la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una alta intención de superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Temario del posgrado

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legal.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Legal.
  • Taller de Inglés Legislativo.
  • Tesina de Magíster.

Que estés satisfecho es importante para nosotros. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en la sección de comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *