Posgrado de Derecho Tributario en El Prat de Llobregat

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Arancelario está formada por nueve ramos y cuatro seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de seis ramos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Cada uno de los cursos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Posgrado de Derecho Tributario en El Prat de Llobregat Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como objetivos los de:


  • Formar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación a través de una sólida formación de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo jurídico, la ética; con el propósito de que puedan prestar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Evaluar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se usan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas materias de conocimiento, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en las bases jurídicas, reafirmando la vigencia del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los alumnos logren consolidar el conocimiento y manejo para su utilización de los más importantes enfoques de la estructura constitucional nacional, principalmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo impositivo se realiza, fundamentalmente, a través del estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se pretende que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta asignatura se pretende evaluar las más destacadas teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un definido enfoque en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de personas físicas. Principalmente, el material se orienta al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El enfoque del curso se encuentra en potenciar en los alumnos la aptitud para la evaluación y resolución de los distintos tipos de imprevistos que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla de estudios ordenada, el Posgrado aborda las temáticas de tal manera que el estudiante profundice sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, esto se complementa con el estudio de casos que promueven la participación activa de los estudiantes, aportando a potenciar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría o conducción especializada.

Orientación profesional de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les permita un adecuado desempeño de su labor profesional, ya sea como asesores o como responsables de departamentos de consultoría comercial y tributaria en el seno de grandes empresas. Con el propósito de lograr este objetivo, la malla académica del posgrado es impartido por profesionales altamente calificados, del ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia procedentes del medio legislativo y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del sistema tributario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la ley tributaria actual y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para evaluar, analizar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza enfocada a la identificación y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el análisis autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, produciendo un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Maestría en Derecho Tributario

Los estudiantes que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto con la Especialidad en Derecho Tributario. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 a 15 hs. En el segundo año también se llevan a cabo materias conjuntamente con la Especialidad, pero se adicionan diversas actividades curriculares propias y únicas del Magister; éstas se realizan durante las tardes. Además, los alumnos deben abordar en el segundo año la realización de la Tesis del magíster en derecho arancelario.

Posgrado de Derecho Tributario en El Prat de Llobregat Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés por la temática del postgrado y la aprobación de la prueba de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista).

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o pública, con la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa intención de aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Magíster.

Unidades

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Sistema Arancelario Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Derecho Tributario es un campo con variadas posibilidades de expansión. Ahora mismo puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus miedos y supera el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *