Magister de Derecho Tributario en Panamá

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Arancelario se compone de siete ramos y cuatro seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene siete cursos y seis seminarios, distribuidos en un año académico. Cada uno de los ramos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

Durante los dos primeros años, los alumnos tendrán acceso libre y sin cargo adicional a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos tendrán la posibilidad de, de manera libre y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los distintos aspectos de mayor trascendencia.

Magister de Derecho Tributario en Panamá Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como propósitos los de:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una destacada base académica. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el desarrollo judicial, la ética profesional; con el propósito de que logren otorgar un servicio de prestigio a la sociedad en general.
  • Evaluar y tomar resoluciones ante situaciones tributarias relacionadas con la determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos especializados que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en las bases jurídicas, asegurando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías académicas participativas, con énfasis en el método del caso.

Régimen jurídico del deber arancelario

Esta materia posee como objetivo profundizar en los estudiantes el entendimiento de los distintos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), por medio de la evaluación del sistema nacional y extranjero, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se evalúan los principios creados por la doctrina tributaria en relación a los distintos métodos de interpretación de las normas del medio.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Modelo Arancelario de Seguridad Social nacional, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se pretende evaluar las más destacadas teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se cubre el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área multinacional, así como en despachos profesionales, termina el proceso de formación teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad apropiada para las organizaciones asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el ámbito impositivo. Estas prácticas tienen una duración de entre tres meses y seis meses, y en ciertos casos son pagadas.

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos de los que participan, como también, adquirir las habilidades necesarias para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Doble titulación

Los estudiantes podrán decidir por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, deberán cumplir con las demandas particulares del posgrado.

Magister de Derecho Tributario en Panamá Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá acreditarse.

Orientado a:

Los distintos profesionales, abogados, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Contenidos

  • Base Contable y Financiera. Contexto Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un área con grandes posibilidades. En este mismo instante puedes empezar a mejorar como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus temores y supera este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *