Posgrado de Derecho Tributario en Villanueva i la Geltru

El posgrado tiene una duración total de 400 horas de clase y 180 horas de trabajo en la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. La persona tendrá que cursar y aprobar las asignaturas que le permitan computar en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al cursar las asignaturas obligatorias y 8 los consigue a través de asignaturas opcionales (específicas de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); adicionalmente tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo cual tendrá la debida asesoría académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Villanueva i la Geltru Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al alumno un enfoque general de los sistemas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Sistema Tributario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En este ramo se procura evaluar las principales teorías y más importantes fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran grado de especialización, que les permita un apropiado desempeño de su actividad profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria al amparo de importantes empresas. Con el propósito de lograr este objetivo, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por profesionales de destacada trayectoria, del ámbito público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales procedentes del medio legal y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Impositivo posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que participan, como también, adoptar las destrezas básicas para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un equipo académico de excelencia en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, técnicamente empieza días previos al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se vuelve un diálogo avanzado y concreto que los conduce a la solución de un inconveniente, ya sea real o ficticio.

Cada clase está dividida en secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende entregar un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman procurando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte consiste en un debate completo de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Para quien es el postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Unidades

  • Régimen judicial del deber arancelario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria.
  • Seminario de Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Que estés satisfecho es importante para nosotros. Por favor, escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia en la sección de comentarios. No te olvides de indicar tu país y ciudad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *