Doctorado de Derecho Tributario en Colonia del Sacramento

El magíster y la Especialidad en Derecho Arancelario tienen como misión pincipal capacitar a los profesionales en el enfoque específico de la tributación. Con tal objetivo, ambos posgrados proponen una destacada formación académica fundada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación profundos, estudios específicos y de ética enfocada en los negocios, con el propósito de dar un servicio con prestigio profesional.

Doctorado de Derecho Tributario en Colonia del Sacramento Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Régimen legal del deber tributario

Este ramo posee como meta ahondar en los alumnos el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, mediante del análisis del sistema nacional y extranjero, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los fundamentos elaborados por la doctrina tributaria en base a las distintas formulas de interpretación de las normas del sector.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Este ramo introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital relevancia para el experto que tendrá que desempeñarse en el asesoramiento de empresas del medio, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del plan OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta materia tiene como meta formar a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y financiera de la entidad financiera, no solamente como pilar del Derecho Impositivo sino también como una necesidad para poder gestionar el negocio de la compañía y como elemento esencial al momento de tomar resoluciones. Se busca que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor impositivo, sepa descifrar los términos específicos usados en el área financiera, y sea capaz de evaluar cómo afecta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable extra al momento de tomar decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y solución de los diferentes imprevistos que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla académica ordenada, el Mdgt aborda las temáticas de tal forma que el alumno profundice sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, esto se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asesoría especializada.

Orientación profesional de la formación

La meta principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les permita un apropiado desarrollo de su gestión profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria en el seno de grandes empresas. Con el propósito de lograr este objetivo, el programa del posgrado es impartido por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al medio público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales provenientes del medio jurídico y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su análisis y utilización, sobre el análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para determinar, analizar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la identificación y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, generando un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Doble titulación

Los estudiantes tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para esto, tendrán que satisfacer las demandas específicas de cada uno de los posgrados.

Doctorado de Derecho Tributario en Colonia del Sacramento Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Los requisitos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, entregado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título profesional cuyo nivel, malla académica y extensión de estudios correspondan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que será evaluado por el Comité Académico del Posgrado.

Este postgrado fue ideado para:

  • Universitarios titulados que desean ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean refrendar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Programa académico.
  • Aspectos Contables del Sistema Arancelario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

No permitas que se te escape la oportunidad de crecer profesionalmente. Escoge un postítulo con el que sin duda aumentarás tus conocimientos, habilidades y posibilidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *