Magister de Derecho Tributario en Oaxaca

De acuerdo con nuestro papel como universidad, llamada a formar parte activa de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, de nuestros titulados como de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho organiza distintas actividades académicas. Los estudiantes de los programas de postgrados de nuestra Facultad son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y materias de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como tributario y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Oaxaca Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como objetivos los de:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación a través de una sólida base académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el progreso legislativo, la ética profesional; con el propósito de que logren prestar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de estudio, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos especializados que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen impositivo de las diversas regiones nacionales y sus municipios. Principalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática contemporánea del poder arancelario municipal en acción con especial referencia a las tasas locales y su proceso tributario.

Proceso arancelario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El ramo potencia los estudios de los alumnos acerca de la totalidad del proceso tributario del país, comenzando por el análisis de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos medios de refutación, hasta llegar a la evaluación de la totalidad de medios judiciales admisibles en la ley vigente. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, permite a los alumnos tener los elementos básicos para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo tiene como meta formar a los estudiantes en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la empresa, no sólo como base de la aplicación del Derecho Impositivo sino también como una necesidad para poder gestionar el negocio de la compañía y como elemento fundamental en la toma de resoluciones. Se busca que el alumno, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa interpretar los términos específicos usados en el mundo de los negocios y del management, y pueda analizar cómo impacta en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento tributario, al ser este una variable adicional al momento de tomar resoluciones.

El énfasis del curso se encuentra en potenciar en los alumnos la aptitud para la evaluación y solución de los diferentes problemas que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta de estudios organizada, el Magister trata los temas de tal manera que la persona profundice sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad de estudios, lo que se complementa con el análisis de casos que incentivan la participación de los alumnos, ayudando a desarrollar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asistencia especializada.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

Durante el desarrollo del posgrado se propone a los alumnos abundante jurisprudencia asociados a los problemas de la normativa tributaria, como también el juicio administrativo actualmente de aplicación. Se estudian, asimismo, las preferencias generales futuras del ordenamiento tributario.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema arancelario del país: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y entender la ley tributaria vigente y su análisis y aplicación, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para evaluar, verificar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la detección y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que posibiliten el estudio autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, generando un intercambio de posturas de alto contenido acerca de éste.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias de corrido, una a la vez. Todas las asignaturas cuenta con en promedio 10 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar el ramo, el alumno debe rendir un examen final escrito que normalmente consiste en la resolución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas durante el curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, además, presentar un trabajo práctico escrito o informe con el propósito de aprobar la asignatura.

Al finalizar el año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y resolver casos prácticos complejos que involucran materias de diferentes asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino que la elaboración de una tesis final.

De los ramos que hay que hacer para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Requisitos

Los requerimientos necesarios para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, entregado por una Institución educacional del país o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, malla académica y duración de estudios correspondan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Comité Académico del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior acorde a los fines y requerimientos del Programa, lo que será revisado por el Grupo Docente del Magister.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o del sector público, que tengan la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para aprender y mejorar, son características esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Temario

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Legislativo.
  • Taller de Inglés Judicial.
  • Tesina de Magíster.

Recuerda que puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario usando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *